Zapatero, premio ‘Plumas y látigos’ por su labor contra la discriminación sexual

ZapateroLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (Felgtb) ha elegido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como merecedor de uno de sus premios ‘Plumas y Látigos 2014’, en reconocimiento a su labor contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género,

Así, los premios ‘Pluma’ han recaído sobre los artífices del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en España y la Ley de identidad de género. Por ello, resultarán reconocidos, además de Zapatero, los expresidentes de la Felgtb, Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Antonio Poveda, según informó la Felgtb a través de un comunicado.

Asimismo, el ‘Premio Pluma Institucional’ subraya la labor de la eurodiputada Ulrike Lunacek, copresidenta del Intergrupo LGBT e impulsora del informe ‘Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género’, aprobado recientemente por el Parlamento Europeo

. La escritora y periodista Ruth Toledano también ha sido premiada en la categoría de medios de comunicación por sus artículos a favor de la igualdad; y la refugiada hondureña por cuestiones de identidad sexual Alexandra Licona Andino recibirá una mención especial.

La Felgtb condena con sus ‘Premios Látigos’ a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Nigeria, Goodluck Jonathan, y Uganda, Yoweri Museveni, por impulsar la persecución a este colectivo. La entrega de los premios tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de abril. En el acto participarán Alejandro Martínez y los actores de la obra ‘Orgullo, El Musical’, y el cantautor transfeminista ‘Viruta FTM’.

La salida del armario sigue sin ser una opción libre por el miedo a la discriminación

COGAM y FELGTB muestran que casi el 45% de las personas LGTB ha sido discriminada en su vida cotidiana, un 31% en el ámbito laboral y más de un 76% en el educativo.

El alquiler de una vivienda, la cena en un restaurante, la búsqueda de empleo o la visita al médico pueden tornarse en situaciones de vulnerabilidad para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, investigación realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo LGTB de Madrid, COGAM, recogen las vivencias de 762 personas LGTB residentes en España y su autopercepción de la discriminación sufrida en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

El 44,6% de la población participante se ha sentido discriminada por su orientación sexual o identidad de género en algún establecimiento privado abierto al público, el 30% en el ámbito de la hostelería. Sin embargo sólo 1 de cada 3 tomó medidas, principalmente poner una queja en el propio local.

Más preocupante es, si cabe, que en el ámbito laboral se han sentido discriminadas el 31,2% de las personas encuestadas. Las bromas son el padecimiento en el 73% de las ocasiones, pero a ello se suma que casi la mitad (47,5%) ha sufrido trato discriminatoriopor otros compañeros, 24% acoso aboral, 20% trabas en la promoción profesional y para casi otro 20% su identidad de género o su orientación sexual han supuesto una traba en la búsqueda de empleo. En este caso, dos tercios han tomado medidas, principalmente ante la propia empresa (30,9%), sindicato (9,2%) o asociación LGTB (8,8%).

La Administración pública ha sido un centro de discriminación para el 18%, y la sanidad pública para el 20,2%, pese a que son espacios donde no se muestra mayoritariamente la orientación sexual y por tanto se da por hecho la heterosexualidad de las y los usuarios.

Centros de enseñanza

Sin embargo, una vez más, vuelve a mostrarse que el principal lugar de discriminación para la población LGTB es el ámbito educativo. El 76% ha sufrido homofobia, bifobia o transfobia en su centro de estudios, principalmente colegio o instituto, y ejercida por sus compañeros/as (92,8%). El 26,9% menciona también como victimario al profesorado.

Las víctimas, en su mayoría menores, se encuentran vulnerables, y sólo el 16% encuentra la determinación para tomar medidas ante este bullying, mayoritariamente quejándose ante el propio centro educativo (86%).

Denuncia

Sólo el 5% ha acudido a la Justicia tras haber sido objeto de LGTBfobia, aunque el 40,6% cree que debería haberlo hecho. Este desfase muestra una gran indefensión de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ante la discriminación que sufren. Si bien el 55% no lo hizo por desconfianza en el sistema, el 29% no lo hizo por razones de visibi – lidad.

Salir del armario

jovenes sin armariosEl miedo a salir del armario paraliza, por tanto, a más de un cuarto de las posibles denuncias relacionadas con la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Numerosas personas siguen percibiendo que la revelación de su orientación es un riesgo para ellas y por tanto la salida del armario no es una opción libre.

Muchos comentarios que acompañaban a las respuestas iban en el sentido de la visibilidad. “No soy muy visible”. “Nadie supo que era gay”. “Si fuera amanerado o me vistiera de forma no convencional, sería discriminado”. “Me automargino para no tener problemas”.

Demandas

La fragilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es un problema que las administraciones públicas deberían abordar con políticas proactivas que aseguren la igualdad real, una vez alcanzada la igualdad legal. Si la demanda de ayuda implica una visibilización que no todas las personas LGTB están preparadas para afrontar, deben ser las administraciones públicas las remuevan los obstáculos para el libre ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía.

“Mientras en el Congreso debaten sobre una ley que quiere eliminar la educación contra los prejuicios basados en orientación sexual e identidad de género, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tenemos que seguir lidiando contra la discriminación desde nuestra infancia. La homofobia, la bifobia y la transfobia son problemas reales que la administración se niega a abordar, con las consecuentes consecuencias en nuestras vidas”, ha destacado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.

La presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo, ha afirmado que “los datos son muy preocupantes y no pueden ser más claros: hace falta una Ley de Igualdad de Trato y No discriminación. No es un tema partidista ni ideológico, es un tema de seguridad jurídica urgente para una parte de la ciudadanía.”

Un nuevo ataque directo a las mujeres y a la libertad sexual

mamas lesbianasPaso a paso, ley a ley, el Partido Popular de Mariano Rajoy va ejecutando con paso firme su ideario político máximo, ni el acomplejado de las azores llegó a tanto. Hoy de nuevo, un ataque a la mujer y especialmente a las lesbianas. Según un informe que publican varios medios, el ministerio dirigido por la ministra confeti, Ana Mato, ha decidido excluir a las mujeres solas y a las lesbianas del acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida.

Obviamente, esta discriminación no afecta a conocidas figuras del partido de los sobresueldos que usaron técnicas de reproducción asistida, ellas no necesitan de la sanidad pública, la privada es su inversión de futuro y los complementos en B les salían por las orejas.

No se han atrevido a cargarse el matrimonio igualitario tras ser declarado como totalmente constitucional, pero tienen que pagar su deuda con los obispos, y lo hacen eliminando derechos y acceso a los servicios públicos a toda mujer que no esté bajo el paraguas de un matrimonio con un macho a la cabeza.

¿Repugnante verdad?, es que la extrema derecha española es así ¡¡¡REPUGNANTE!!!

Por cierto, hay otras formas de gobernar, el gobierno de Griñán ya ha anunciado que en Andalucía se seguirá atendiendo a las lesbianas y a las mujeres solas.

El PP celebra el día internacional contra la LGTBfobia apoyando la homofobia en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Nota de prensa de COGAM, 17 de mayo de 2013

El Partido Popular rechazó ayer una PNL presentada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por la diputada del grupo socialista Carla Antonelli aduciendo que en la Comunidad de Madrid el problema del acoso escolar por lgtbfobia no existe y que las personas gays, transexuales, lesbianas y bisexuales están suficientemente protegidas por la ley.

En un estudio en el que está COGAM trabajando y que presentaremos próximamente en el que han participado 4.706 estudiantes entre 12 y 17 años (de 1º a 4º de la ESO) en centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid se extrae que el:

  • 80,75% opta por ocultar su homosexualidad o bisexualidad por miedo al rechazo, de estos el 3,75% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo.
  • 19,25% opta por salir del armario exponiéndose al acoso escolar homofóbico, de estos el 9,80% sufren agresiones físicas homofóbica en su centro educativo, cifras que duplican ampliamente el 3,75% que las sufren entre quienes deciden mantener oculta su orientación sexual.

COGAM dispone de un grupo de voluntarios que llevan haciendo acciones formativas en cuestiones de diversidad y contra la LGTBfobia desde hace 15 años y ha intervenido específicamente en centros escolares por petición del servicio de orientación o/y el profesorado del centro ante casos flagrantes de LGTBfobia. Lo que manifiesta que el gobierno regional, y concretamente su consejería de educación, no quiere estar informado de lo que ocurre en sus propios centros escolares.

 

Ángel Lázaro, vocal de la junta directiva de Cogam, declara “Una vez más el Partido Popular hace la política del avestruz, enterrando en tierra la cabeza ante una realidad que es innegable, simplemente hablando con los orientadores de los centros podrán comprobar que la LGTBfobia no es ajena a comportamientos que a diario se dan en las escuelas madrileñas.”

 

Esperanza Montero, presidenta de Cogam, declara “Hemos escuchado esta noche de la portavoz del PP que la legislación ya protege a los jóvenes LGTB o que la LGTBfobia en las aulas no existe, cuando claramente la protección frente a esta discriminación es insuficiente. Es una falta de responsabilidad social y ética dejar este tema a un lado, es como si las vidas de los jóvenes LGTB no fueran importantes para el Partido Popular. Agradecemos no obstante el apoyo que han manifestado tanto PSOE, IU como UPyD en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

 

Más información:

  • Esperanza Montero, presidenta de Cogam: 628.716.931
  • Raúl García, responsable de prensa de COGAM: 915.224.517
lgtbfobia

JJSS de Alcorcón denuncia la desaparición del ‘Orgullo LGTB’ en el municipio

Llegó la derecha al gobierno de Alcorcón, y sin apenas aterrizar, empieza a suprimir símbolos de igualdad que siempre ha enarbolado la localidad madrileña.

Juventudes Socialistas de Alcorcón lamenta que se elimine toda referencia institucional al Orgullo LGTB al tiempo que se confirma una importante ayuda parala JMJ

La organización política juvenil recuerda por medio de su secretario general, Alberto Ginel, que “David Pérez se estrenó hace muy pocos días en el cargo de alcalde denunciando una supuesta quiebra técnica en el ayuntamiento de Alcorcón para acto seguido ceder sin exigir contrapartida económica alguna, espacios públicos para albergar a 12.000 personas en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud (J.M.J) organizada para recibir al líder de la confesión católica”.

Según el secretario general de JSA, el nuevo alcalde de Alcorcón está “dando muestras de una gran incoherencia en este asunto”. Desde ésta organización se ha expresado, “con la prudencia que nos exigen los cien días de gracia” el deseo de que en lo sucesivo se tenga “la misma generosidad y se haga gala de la misma voluntad política en apoyo de otras iniciativas que surjan de las asociaciones juveniles del municipio en el desarrollo de sus actividades culturales, deportivas o de otro tipo con y para los jóvenes de Alcorcón, tal y como se ha hecho con la J.M.J”, en palabras de Gabriel Fernández, secretario de organización de la agrupación local de Juventudes Socialistas.

Guardando la referida prudencia, afirman, no obstante que se deben “advertir dos síntomas preocupantes en esta misma línea”: El primero de ellos se refiere al hecho de que David Pérez hablara en una entrevista de crear una escuela de familia en el centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Ginel se ha referido a “los antecedentes del Partido Popular” (que tras varios años, mantiene un recurso contra la reforma que permite los matrimonios homosexuales), para advertir que el “invento de David Pérez puede ponerse al servicio de un único modelo de familia, coincidente, precisamente, con el que preconiza la Iglesia católica y que obviaría la diversidad que recoge nuestra legislación vigente, aceptada por una inmensa mayoría de la ciudadanía”.

Así mismo, y en relación con esta primera cuestión, la organización juvenil ha lamentado que en “Alcorcón hayamos pasado de la noche a la mañana de ser la capital del Orgullo LGTB del sur de la región, a permitir que el 28 de Junio, fecha de reivindicación de los derechos de gays,lesbianas, bisexuales y transexuales y contra la discriminación, haya pasado completamente desapercibida para el consistorio de la ciudad”.

Juventudes Socialistas de Alcorcón teme, por tanto, que “se use hipócritamente el argumento de la austeridad para eliminar de la agenda un acto institucional dedicado a valores constitucionales como la libertad y la igualdad, al tiempo que se ponen a disposición de la Conferencia Episcopal recursos materiales para permitir la estancia de 12.000 personas participantes en un evento religioso sin que un euro ingrese de forma directa en las arcas municipales”.