El PSOE lidera la renovación de la forma de hacer política

raul 4El 15 M puso encima de la mesa que el sistema participativo de los partidos hacía aguas en España, aquel “no nos representan” que por otro lado dio el poder al Partido Popular, caló profundamente en los partidos de izquierda. La ciudadanía demandaba participación más allá de votar cada cuatro años lo que les presentaran ya cocinado los partidos políticos.

El actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó las riendas del partido con dos objetivos principales, el primero y primordial, mantener al partido cohesionado tras la derrota electoral, y el segundo, transformar el partido, haciendo un PSOE más abierto, participativo y acorde al siglo XXI.

En el último año, los y las socialistas han celebrado debates y conferencias en los que han participado militantes, entidades y miembros de la sociedad, culminando en una conferencia política que puso en un documento este gran trabajo participativo.

Este fin de semana, el Comité Federal del PSOE, ha aprobado el nuevo marco de primarias abiertas con el que militantes, simpatizantes o ciudadanos/as en general (a partir de los 16 años), podrán decidir quiénes representaran en las elecciones generales al partido que más ha transformado España, el PSOE.

Con este paso, el Partido Socialista Obrero Español, lidera en España la renovación de la forma de hacer política con y para la ciudadanía.

Raúl Pleguezuelo Castro
Miembro del comité ejecutivo
Agrupación Socialista de Fuenlabrada

El PP impide participar en la Cabalgata a vecinos de San Martín de la Vega por militar en el PSOE

“No nos han permitido participar en la Cabalgata de Reyes de San Martín de la Vega por formar parte del Partido Socialista”

La Alcaldesa de San Martín de la Vega negó la participación en la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento a varios vecinos de la localidad por hacerlo en representación de la Agrupación Socialista, mientras miembros del Partido Popular desfilaron y participaron.

vecinos san martinIsabel, Benita, Miguel Ángel, Carmen, Vanesa o María José son vecinos de San Martín de la Vega que solicitaron el pasado 20 de noviembre participar en la Cabalgata de Reyes que tradicionalmente organizó el Ayuntamiento el pasado 5 de enero por la tarde. Al igual que muchos otros vecinos, integrantes de asociaciones o colectivos, pidieron información para poder preparar una carroza, disfraces, música y participar así en el recorrido. Al no recibir respuesta, estos vecinos acudieron al Pleno de noviembre y preguntaron a la Alcaldesa el motivo por el que no les habían contestado.

Según relata Isabel Gijón, vecina que formuló el escrito mediante Registro Municipal, “la Alcaldesa y la concejal de fiestas nos contestaron que no somos vecinos, sino un partido político por lo que nos impiden participar en la cabalgata de Reyes” y que “nos discriminan por ser militantes del Partido Socialista en San Martín de la Vega, lo último que me imaginaba que podía pasar en este pueblo“.

También afirma que “el hecho de que formemos parte de un partido político no es óbvice para poder participar en un acto organizado por el Ayuntamiento, sino que nos expliquen por qué la Alcaldesa y militantes del PP sí desfilaron, estuvieron subidos en las carrozas e incluso se disfrazaron“. “Si su escusa para negar participarnos era la politización, ellos tampoco debieran haber participado y además, es lo único que ha conseguido porque nuestra intención era colaborar como cualquier otro vecino, sin símbolos, mensajes ni cualquier otro elemento político“, concluye Gijón.

Por su lado, el portavoz socialista Rafael Martínez, conocedor de este asunto, alega que “no han tenido soporte legal para prohibir a ningún vecino participar en esta actividad, ya que carecen de bases de participación, período de inscripción e incluso incumplen el Reglamento de Participación Ciudadana“. Martínez considera que “es un ejemplo más del autoritarismo que ejerce el PP impidiendo esta vez, la libre  participación de los vecinos“.

 

Rubalcaba da la bienvenida a quienes desde la izquierda se quieran sumar a la Conferencia Política del PSOE

conferencia PSOEDesde su página en facebook, el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, da la bienvenida a los miembros del colectivo Espacio Abierto que, desde la absoluta independencia,  han anunciado hoy su intención de, según palabras del líder socialista ” enriquecer los debates de la Conferencia Política”.  Este colectivo afirma en un comunicado querer participar en la Conferencia política del PSOE para “Configurar una alternativa desde la izquierda a la hegemonía del PP”. Entre las personas firmantes se encuentran: Pilar del Río, José Carrillo, Eugenio Domínguez, Baltasar Garzón, Manuel Gonzalez, Orencio Osuna, Héctor Maravall, Rubén Fernández, Ángel G. Castillejo, Francisco Román González, José F. Mendi , Pedro A. Ríos, Mariano Santiso, Félix Taberna y Eduardo Tamarit.

Rubalcaba afirma que “son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación, como bien dicen los integrantes de Espacio Abierto” y les da las gracias y una cordial bienvenida a la Conferencia Política, “que es también suya” concluye.

No cabe duda que ante esta tremenda oleada de recortes de todo tipo aprovechando la crisis, hace falta una respuesta contundente desde la izquierda, hay otras formas de hacer política. No nos debemos dejar engañar por la derecha, ni por populismos que nos puedan llevar al fascismo como consecuencia de la ingobernabilidad. Solo desde la política, podremos volver a construir un estado del bienestar como corresponde a una sociedad en evolución. Solo hace falta recomponer las reglas del juego, de forma que participe la mayor cantidad de gente posible. Gobiernos abiertos – partidos abiertos.

Elena Valenciano califica de “irresponsabilidad supina” la decisión de Rosa Díez, que “solo busca un titular para su Congreso”

ValencianoBajo el título ‘Romper para brillar’, la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha publicado este sábado un post en su Facebook en el que califica de “irresponsabilidad supina” la decisión de la dirigente de UPyD, Rosa Díez, de romper un acuerdo de gobierno y de estabilidad política para Asturias “porque no era posible lograr el consenso necesario -imprescindible- para modificar la legislación electoral”.

“¿Cree de verdad Rosa Díez que lo mejor para Asturias en un momento de tantísima dificultad para todos los asturianos es tratar de debilitar al gobierno a causa de una discrepancia sobre una ley electoral?”, se pregunta Valenciano en su perfil personal, donde recuerda que la dirigente de UPyD ha exigido el cambio electoral apoyada en el único diputado que tiene en el parlamento asturiano.
Para la Vicesecretaria General del PSOE, lo que Díez busca con esta decisión es “un gran titular para el congreso en el que hoy será reelegida líder de UPyD” y lamenta que “esta vez les ha tocado pagar a los asturianos”.

“Albert Rivera con Ciutadans aprieta”, declara Valenciano. “Y ella juega a todo lo que critica: la política de interés partidista corto y en bruto”. Una acción que Valenciano resume con una frase: “Mi reino por un buen titular, se llama la película”.

Por último, la número dos del PSOE escribe que las leyes electorales necesitan bases muy sólidas de acuerdo. “No pueden ir cambiándose al albur de intereses políticos legítimos pero coyunturales” y recuerda que Cospedal quiere hacer lo mismo en Castilla La Mancha. “Un cambio sin consenso”, lamenta.

https://www.facebook.com/ElenaValencianoPSOE

El PSOE pide por escrito el mantenimiento de los servicios sociales en Torrelodones

El concejal del PSOE en Torrelodones ha solicitado mediante una carta dirigida a la alcaldesa, el mantenimiento en los presupuestos de 2014 de todas las partidas dedicadas a servicios sociales.

En el escrito registrado el pasado 8 de octubre, el concejal socialista reclama a la alcaldesa que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2014 se tenga en especial consideración los tiempos duros de crisis económica que estamos viviendo y una especial sensibilidad con aquellos que peor lo están pasando.

Para el PSOE el mantenimiento de los servicios públicos que garantizan los derechos básicos de los ciudadanos son una prioridad, y del mantenimiento de estos dependerá nuestro sentido de voto en el pleno de presupuestos de 2014. Es por tanto fundamental para los Socialistas de Torrelodones que en los próximos presupuestos no se produzcan recortes en los servicios sociales, o el desmantelamiento de servicios públicos.

En este sentido, el concejal socialista tiende la mano a la alcaldesa para buscar juntos las soluciones necesarias y buscar un equilibrio en las cuentas de 2014.